¿Quién puede ser listado en los resultados de SEO LOCAL?

Cualquier negocio con una dirección física puede ser listado en los resultados de búsqueda locales de Google. Si tu negocio es una tienda online pura, entonces no puedes y no debes, dar de alta una localización en un mapa (¡porque no la tienes!… y no atiendes al público local en ningún caso).

Sin embargo, los negocios online pueden solicitar ser listados como “marca” en una página de Google My Business. Los negocios con dirección de entrega en casa pueden ser listados y tienen la opción de ocultar su dirección si lo desean (por ejemplo, si visitas a los clientes, no los recibes en tu dirección, pero aún así puedes especificar un “área de servicio” para tu listado en el mapa.

Antes de seguir, diferenciemos 3 términos que están siendo mencionados:

  • Google My Business – Bajo este término abarcamos todo lo que tengamos que hacer con nuestro negocio en Google. Lo cual también incluye el panel de administrador para tus resultados de búsqueda locales (https://www.google.com/business/)
  • Página de Google My Business – El resultado actual de tu negocio en los resultados de búsqueda locales… que además, estará conectado con Google Maps, si clicas en él, en los resultados de búsqueda.
  • Google Maps – Donde tu resultado local “vive” y puede ser encontrado

NOTA: Google+ ya no se involucra en SEO LOCAL.

SEO LOCAL debería ser realizado por cualquier negocio que provea de productos y/o servicios a clientes en una región, ciudad o barrio específico. Es una buena manera de captar visitantes específicos y clientes a tu sitio web y tráfico a pie de calle a tu negocio físico.

Vista general de SEO LOCAL

SEO LOCAL consiste en 4 componentes principales, como vemos en el siguiente diagrama. Describiremos brevemente cada una de ellas y profundizaremos en la serie de artículos.

Pilares del Seo Local

Ten en cuenta que tu campaña tomará meses. Es una estrategia a largo plazo y toma tiempo realizarla. Si necesitas clientes de cualquier forma, comienza con anuncios de forma tradicional (¿¿periódicos??) y sobre todo online (Google AdWords, Facebook Ads, etc.). Hablaremos de ello más adelante.

Google My Business

Para poder posicionar en todos los resultados de búsqueda local, necesitas una página de Google My Business. Google My Business conecta directamente con los clientes, ya sea que estén buscando en los resultados de búsqueda o en Google Maps.

Estos resultados permiten a tu empresa mostrarse en Google y dar a los clientes la información correcta sobre tu negocio. También muestra comentarios destacados y feedback de los usuarios e imágenes en tu listado de búsqueda local, un indicador importante de cómo los clientes ven tu negocio e interactúan con él.

Una enorme mayoría de consumidores indican que a menudo echan un vistazo a las opiniones en línea antes de contactar con un negocio (¿quién no?). Hablaremos de este punto más tarde.

Optimización Sitio Web

Este término es usado para todo lo que podemos hacer en el sitio web y las páginas para darle la mayor probabilidad de aparecer en Google y otros buscadores. Esto incluye búsqueda de palabras clave, factores onpage, comportamiento del visitante y marcado local schema del negocio.

Menciones

Menciones (reviews, opiniones, valoraciones, etc) son como “votos” de otros sitios web. Aunque hay muchos otros factores envueltos, las menciones son parte de los puntos de posicionamiento en los resultados de búsqueda locales de Google.

Las menciones incluyen directorios de negocios, menciones en sitios web de organizaciones profesionales y reseñas de lugares como Yelp y Foursquare.

Un punto importante a tener en mente es asegurarte que la información de tu negocio es similar, mejor dicho, exactamente la misma en todas las menciones. Esto es la concordancia en todos los listados y lugares donde se hable de tu negocio de NAP (Name, Adress y Phone).

Link Building Local

Al igual que el link building tradicional y las citas, se mostrará en Google lo popular que es tu negocio por las menciones de otros sitios web que te enlazan. Esto incluirá cualquier otro sitio web en una base local. Por ejemplo, si una emisora de radio en tu área menciona tu negocio, esto contará. Si un blogger que vive en tu área menciona tus servicios, esto también contará.

Sin embargo, aunque miles de sitios web estén mencionando tu negocio desde lugares sin especificar alrededor del mundo, podría no solo no ayudarte en tu listado… sino hasta podría perjudicarte. Discutiremos cómo hacerlo correctamente y cómo no hacer el link building.

Factores de posicionamiento de SEO LOCAL

Entonces, ¿cuáles son los factores que Google usa para posicionarte en los resultados de búsqueda local? Según Moz.com, son los siguientes:

  • Dirección física en la ciudad
  • Categoría del negocio
  • El comportamiento en el sitio web: CTR, tiempo en tu sitio web, etc.
  • NAP (Nombre Dirección y Teléfono) coincide con NAP de la página de tu negocio
  • Palabra clave del producto / servicio en el título del negocio
  • Autoridad del sitio web asociado al negocio
  • Cercanía de la dirección de tu negocio a donde se está produciendo la búsqueda
  • Personalización de la búsqueda del usuario para un negocio (por ejemplo si el usuario tiene un historial de ir a tu competidor y va a su sitio web más, ese competidor tiene un posicionamiento más relevante en el teléfono de ese usuario)
  • Cantidad de menciones estructuradas
  • Cantidad de menciones (reviews) propias en la plataforma de Google Maps
  • Actividad en redes sociales

¿Qué significa todo esto? Abarcaremos todos y algún detalle más en los siguientes posts.

Puedes ver todos los factores en https://moz.com/local-search-ranking-factors

Comenzaremos con tu campaña de SEO LOCAL construyendo el pilar de tu listado local… listado de Google My Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *