¿Qué es SEO LOCAL? Posicionando nuestros negocios en los buscadores y en google maps

Entonces, ¿Qué es SEO LOCAL? Es llegar a conseguir ser visibles a nuestros potenciales clientes online mediante el ranking de los términos de búsqueda locales en Google. Esto no solo significa posicionarse en Google para que los clientes te encuentren, también significar hacerse visible en Google Maps, directorios locales en la búsqueda de Google, obtener reseñas publicadas de páginas de valoraciones y estar en otros sitios como Yelp y Foursquare. SEO LOCAL engloba tu estrategia online completa.

¿Cuál es la diferencia entre SEO LOCAL y los resultados de búsqueda orgánica?

Hay 3 diferentes tipos de resultados a tener en cuenta:

  1. Resultados de búsqueda orgánicos
  2. Resultados de búsqueda locales
  3. Resultados de búsqueda en Google Maps

Desgranemos cada uno de ellos.

1 – Resultados de búsqueda orgánicos

Digamos que vives en Madrid, y tu escribes “qué es café”. Google detecta que no estás buscando dónde comprar café, sino que simplemente quieres saber qué es. Por tanto, los resultados de búsqueda que conseguirás no serán geolocalizados:

resultados de busqueda organica

2 – Resultados de búsqueda locales y resultados de búsqueda orgánica locales

Sin embargo, digamos que escribes “cafeterías cerca de mi”… Google entiende que no estás solo buscando cafeterías, también detecta desde dónde estás realizando la búsqueda en tu dispositivo (móvil, pc, etc) según tu dirección IP, ajustes personales e historial de búsqueda.

Entonces, devuelve resultados de búsqueda locales según dónde te encuentras en ese mismo momento, y resultados de búsqueda orgánica locales, también basados según tu localización:

Si no estás conectado con tu perfil de Google, o si has desactivado los ajustes de personalización de Google, o estás navegando con “modo privado”, o si por cualquier motivo Google no consigue localizarte, los resultados no serán geoposicionados:

Los resultados son completamente diferentes.

Volvamos a los resultados locales donde Google te ha localizado y además, estás conectado en tu perfil… que casi todo el mundo lo tenemos por defecto. Encontrarás los resultados de búsqueda locales primeros, o, lo que se conoce como el “Pack 3” de resultados locales:

Si eres propietario de una cafetería en Madrid, ¿Te gustaría estar ahí?

¡¡Por supuesto que sí!!

3 – Resultados de búsqueda en Google Maps

Los resultados locales van junto a Google Maps, y, en los últimos años, Google Maps ha llegado a ser más y más importante en la búsqueda local.

Esto se debe a que Google sabe que la mayoría de las búsquedas locales son hechas desde dispositivos móviles, normalmente por gente que se mueve, que están moviéndose, y quienes están intentado encontrar un servicio cercano, una tienda física o un restaurante.

Así, tú probablemente verás Google Maps y los 3 resultados de cafeterías juntos:

Cuando haces clic en un negocio listado, verás 3 diferentes secciones de información (siempre que la búsqueda es desde un ordenador):

  • Listado de búsqueda local
  • Resumen de página Google My Business
  • Google Maps

En diferentes post, vamos a analizar cada uno de los pasos para optimizar tu tráfico de visitantes online para tu negocio local. Con esto conseguimos nuestro objetivo: atraer a posibles clientes.

Vamos a asumir que eres uno de los dos siguientes roles:

  • Propietario o formas parte de una empresa de marketing online y estás aprendiendo SEO LOCAL para tus clientes
  • Propietario de un negocio y deseas posicionarte en los resultados de búsqueda locales

En cualquier caso, aprenderemos a posicionar tu negocio y las herramientas necesarias para ti, como agencia que deseas posicionar a tus clientes en la búsqueda local.

Aunque Bing y Apple Maps también proveen resultados de búsqueda locales, nos centraremos en el chuletón de buey de los resultados de búsqueda locales… Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *